Este semana voy a ser el opuesto para el blog. Esta vez, mi viaje es la “fuera.” Este fin de semana fui a Nueva York en los Estados Unidos. Era una viaje muy largo pero tenía que hacerlo para razónes familiar. En Nueva York, todo del mundo sabe de Times Square, Broadway, Wall Street, el Empire State Building, Rockefeller Center y la Estatua de Libertad. Pero opino que ninguno de estos sitios son el mejor sitio de Nueva York. Hay otro sitio que defina la ciudad mucho más que las luces y los rascocielos. Mucha gente no sabe la joya de Nueva York porque no es parte de Manhattan. En el puerto de Nueva York, hay una isla pequeña se llama Isla Ellis. Está al lado de la muy conocida Estatua de Libertad.
La Estatua de Libertad es muy conocida porque representa libertad, por supuesto. Pero su fama crecía sobre tiempo por la nueva posibilidad que los Estados Unidos ofrecía a los extranjeros. Esta posibilidad no es solo libertad, pero es la manera de inmigración, una cosa que los Estados Unidos redefine en el mundo durante el siglo XX. La Estatua de Libertad era la primera cosa que muchos extranjeros veían después de sus viajes duros y largos. En esta época, la Isla Ellis era la entrada para los inmigrantes a “America.” A través de esta isla, milliones de inmigrantes miraba la Estatue de Libertad y empezaba nuevas vidas con nueva espera.
La estructura de la Isla Ellis es muy grandiosa. Para los inmigrantes, era la cara de los Americas, la primera lugar donde se quedan antes de entrar el país. Entonces, la arquitectura, como la cara des Estados Unidos, tenía que ser impresionante. Seguramente, el techo de la Isla Ellis es más que impresionante, es preciosa. Fue hecho de ladrillo en un diseño sencillo pero raro. Aunque no había muchos espanoles que entraron los Estados Unidos durante el siglo XX (más de Italia, Irlandes, Alemania, Grecia), el diseño es de un hispanola. Además, el techo fue hecho por un catalan. El techo del edificio en la Isla Ellis es catalan. Entonces con la Estatua de Libertad, el techo catalan servía como la cara de Estados Unidos para extranjeros. Cuando los extranjeros esperaban en colas pensando si estarían aceptado, miraría arriba al techo catalan.
En Catalunya, los catalanes tienen un amor para la tierra, su tierra y su patrimonio. En Estados Unidos, no tenemos esto. Pero en la Isla Ellis tenemos piedras con los nombres de todos los inmigrantes que entraron. Esto es nuestra patrimonio.
Del punto de vista de un americano en Barcelona me doy cuenta que Barcelona, como Nueva York tenía el puerto más importante de los Americas, tiene el puerto más importante del Mediterraneo. Además, Barcelona tiene el puerto más importante en una época muy importante con la globalización. Con la población de inmigrantes creciendo y la formación de barrios de gente de otros paises, Barcelona puede ofrece lo mismo tipo de oportunidad que Nueva York ofrecía? El Torre de Colon puede dar lo mismo sentido y espiritu de descubrimiento que la Estatua de Libertad daba a extranjeros en el siglo XX?