Wednesday, December 9, 2009

Holy Moly Txakoli


Este fin de semana fui a País Vasco. Después del fin de semana, no puedo decir cual ciudad me gusta más, y no puedo decir que comida me gusta más. La comida vasco, porque está al lado del mar Atlantico, es lleno de pescado (bacalao en particular) y también los vascos tiene un estilo de tapas muy distinto. Se llama pintxos y montaditos. Los pintxos son tapas que siempre llevan un pintxo para colgar la comida entera. En general llevan pan y un mezcla de cosas desde carne a pescado o queso. Montaditos son otra tipo de tapas que siempre son servido sobre un trozo de pan. Llevan lo mismo variedad de cosas mixtas y los dos son muy muy buenas. La otra cosa distinta es la manera en la que los vascos comen. En vez de sentar y comer, comes al lado del bar y tomas cualquier pintxo o montadito cuando quieras. Siempre comen con una caña de cerveza, o mejor, con txakoli, un tipo de vino blanco de País Vasco que es deliciosa. La manera de poner el txakoli es tirar de arriba. Este manera de comer es perfecta para turistas or viajeros porque comes tranquilo, todos comen la cantidad que quieren, y todos prueban las tapas que quieren. Y porque todos son pequeños puedes comer muchos.
Bilbao es la más grande de las ciudades en País Vasco y tiene uno de los puertos más grande en España. El río de Bilbao, se llama el Nervión, pasa por la ciudad y le da un sentido muy tranquilo. Allí hay uno de los monumentos más famosa de España, el Guggenheim constuido por Frank Gehry. El museo es muy moderna y no me gusta mucho, pero el edifico es impresionante. No hay lineas rectas, y todo es metalico. Al lado de río, es uno de los simbolos de Bilbao y País Vasco. En frente del museo hay un escultura de un perro pero está decorada con flores. Es tan grande y muy extrana pero muy chula. Aunque el museo está en la parte nueva de la ciudad, el casco antiguo es preciosa tambien y es todo calles peatonal. Hay el Catedral de Santiago. No es muy unico pero es parte de una ruta del Camino de Santiago. Además, Bilbao tiene el Mercado con el pescado más raro que he visto en todo de mi vida.
Donostia (o San Sebastian en castellano) es una ciudad de playa y la otra ciudad más famosa de País Vasco. Allí la comida está perfecta como en Bilbao y el casco antiguo está lleno de gente para cada comida para tapear. El ambiente es muy muy tranquilo y puedes ir a muchos bares y pruebas uno o dos tapas en cada sitio con un vaso de txakoli. Tambien esta muy barato. Solo vale más o menos un euro cincuenta para cada tapa y bebida. En estas calles llena de bares en la que se comen tapas hay muchos iglesias al fondos de las calles que hace vistas muy monumental. Pero más importante que las tapas, que están en cada ciudad vasco, es la Concha, la playa de Donostia que parece como una concha. Hay una gran isla en el centro de bahía que parece irreal y un gran paseo por la playa para ver esta joya de España.
Al fin de mi viaje fui a Gernika, la famosa ciudad de la Guerra Civil y la obra de Picasso. Allí, porque mucho de la ciudad fue destruida durante la Guerra Civil, es un poco nuevo porque la entera ciudad era ruinas despues de la guerra. Pero me gusta la ciudad para dos cosas de cultura que hay. En el centro de la ciudad hay una arbol se llama el Gernikako Arbola. Antiguamente el arbol era el lugar donde la gente Vizcaya (la region de la bahia) se quedaron para discutir cosas de derechos y libertades. Tiene tres ceintos años pero se murió. Ahora hay una parte del arbol que queda, y se consirven en un monumento. Al lado de esta parte hay una nueva arbol que simboliza el futuro del País Vasco. Los vascos van a este sitio como peregrinos y sacan fotos en frente del arbol con todo de su familia. A muchos les parece aburrido y no vale la pena, pero a ver el espíritu verdadero de los vascos en el siglo XXI hay que ver este sitio. Simboliza sus orgullo. El arbol está al lado de la Casa de Juntas que tiene la otra cosa interesante de cultura. Todo el edificio es interestane pero el techo en la sala grandee s precioso. Todo en vidrio, es una obra de los trabajadores y pescadores vascos en frente del arbol. Aldredador de esta imagen hay edificios famosos de la region.
Antes de cogí mi autobus de regreso a Bilbao, fui a un bar para comer una tortilla, y cada otra cancion en el bar fue de Bruce Springsteen. Se pusieron canciónes bonitas como “Waiting on a Sunny Day” pero también canciónes de rebelde como “Outlaw Pete.” Al principio era muy raro que Bruce Springsteen sería tanto popular en Gernika o País Vasco. Pero después cuando estaba en el autobus y miraba el paisaje montañoso y el campo verde me daba cuenta … creo que entiendo los vascos.


Aqui es un documental corto sobre el Txakoli y como está plantado y cultivado.

No comments:

Post a Comment